martes, 21 de septiembre de 2010

Nuevo obispo metodista apoya decisión de apartarse de organismos ecuménicos







SAO PAULO, Brasil (ALC Noticias) "Estoy feliz con la decisión del 18º Concilio General de retirar la membresía de la Iglesia Metodista de los organismos ecuménicos, que tengan presencia de la Iglesia Católica y de grupos no cristianos, pues responde a las demandas de muchos pastores e iglesias locales en el país, sostuvo el pastor de la Iglesia Central de Uberlandia, Adonias Pereira do Lago.

"Estamos en contra de la participación de los metodistas en cultos macroecuménicos, con católicos y grupos no cristianos", dijo Pereira do Lago, quien fue electo obispo en el Concilio General, celebrado en Aracruz, Espírito Santo, del 10 al 16 de julio y que es uno de los impulsores del movimiento de avivamiento al interior de la Iglesia Metodista.

Para el nuevo obispo de la 5ta. Región Eclesiástica, que abarca las regiones del interior de Sao Paulo, Tocantins, Goiás, Mato Grosso, Brasilia, y Mato Grosso do Sul, la participación en esos cultos ha alejado a muchos miembros de la Iglesia Metodista. "Sólo en la 4ta. Región Eclesiástica (Minas Gerais y Espírito Santo) hemos perdido más de dos mil miembros en los últimos meses, señaló a ALC en diálogo telefónico.

La no participación en cultos ecuménicos no significa, según Pereira do Lago, que los metodistas no estén dispuestos a dialogar y cooperar con otras iglesias. "En mi región, puntualizó, no tenemos problemas en cooperar con otras iglesias en cuestiones de defensa de la vida, de ciudadanía, de acción social".

El obispo metodista no está de acuerdo en alianzas espirituales y teológicas. "Entiendo que Roma y mucho menos otras religiones no están dispuestos a caminar en nuestra dirección, ni para encontrarnos en medio del camino. Roma trata estratégicamente de llevar a los hermanos separados de vuelta a su redil", dijo Pereira do Lago al sitio web Metodistas OnLine.

Radical en sus apreciaciones, el nuevo obispo no duda en señalar que el obispo Adriel de Souza Maia y el pastor Western Clay Peixoto, ambos metodistas y actualmente presidente y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC), deben renunciar a sus cargos. En los próximos días, los metodistas habrán de comunicar oficialmente su retiro del CONIC, organismo ecuménico que cuenta con la participación oficial de representantes de la Iglesia Católica.

Consultado por ALC si la Iglesia Metodista reconsideraría también su membresía en el Concilio Mundial Metodista, que el domingo último (23 de julio) adhirió a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de Justificación por la Fe, Pereira do Lado dijo: "Con certeza".

El documento, que reconoce la importancia de la Doctrina de la Justificación por la fe, uno de los pilares de la Reforma Protestante, fue suscrito por El Vaticano y la Federación Luterana Mundial el 31 de octubre de 1999, en Nürenberg, Alemania. Con la firma de ese documento quedaron revocadas las condenas mutuas entre católicos y protestantes del siglo XVI.

El obispo metodista dijo que el Concilio deberá reunirse en los próximos meses, pues quedaron puntos pendientes en la agenda. En esa ocasión se precisarán las medidas a tomar con respecto al Concilio Mundial Metodista y a otras organizaciones ecuménicas, expresó.

El diálogo entre metodistas y católicos conduce a Wesley hacia Roma




ROMA, Italia (ZENIT / Protestante Digital) Promovida por el Consejo Metodista Mundial, el pasado 3 de diciembre, tuvo lugar en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma, una celebración ecuménica de los trescientos años del nacimiento de Charles Wesley (1707-1788), uno de los iniciadores de la experiencia metodista. Charles, junto a su hermano John y a George Whitefield, promovió en el ámbito anglicano uno de los despertares más importantes dentro del Protestantismo Evangélico.
A la ceremonia, asistieron los más altos representantes metodistas y de la Comunión anglicana y, como un hecho excepcional, fue presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El cardenal Kasper comentó en una entrevista que esta reunión hace años hubiera sido impensable, sin embargo, añadió que eso no significaba que fuera a haber una inmediata unidad con los metodistas.

Charles y John Wesley, iniciadores del Metodismo en Inglaterra.

RELACIÓN METODISTA-CATÓLICA

En 1967, la Iglesia Católica creó una comisión mixta para el diálogo bilateral con el Consejo Mundial Metodista, fundado en 1881, y que reúne a 76 comuniones metodistas. Desde entonces, se afrontaron temas importantes como la revelación y la fe; la tradición y la autoridad docente de la Iglesia.

El cardenal Kasper en su mensaje, subrayó la oportunidad de celebrar este aniversario entonando algunos himnos de Charles Wesley, que se interpretan en las iglesias católicas del mundo anglófono.

Añadió que sus himnos conciliaban el lenguaje elocuente y la profundidad teológica de las escrituras con la fe de la Iglesia, conteniendo temas que reflejan la convergencia entre metodistas y católicos sobre aspectos fundamentales de la fe cristiana.



En 2006, dos importantes etapas marcaron el camino hacia la plena comunión entre católicos y metodistas: en mayo del año pasado, la Comisión Internacional de Diálogo Católico-Metodista concluyó la redacción de su último documento, titulado "La gracia que os ha sido dada en Cristo: católicos y metodistas profundizan la reflexión sobre la Iglesia".

Las principales diferencias entre catolicismo y metodismo se concentran en el ámbito de la eclesiología, por tanto este documento, sobre la naturaleza y la misión de la Iglesia, puede servir de base para afrontar la sacramentalidad eclesial, la ordenación, el ministerio episcopal en la sucesión apostólica, y el ministerio petrino.

En julio del mismo año, en Seúl (Corea del Sur), las iglesias que forman parte del Consejo Metodista Mundial aprobaron la Declaración Metodista de adhesión a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, el acuerdo firmado en Augsburgo, en 1999, por la Iglesia Católica Romana y la Federación Luterana Mundial.


EL METODISMO EN EL MUNDO

La Iglesia Metodista tiene en todo el mundo unos cincuenta millones de fieles, gobernada por obispos, sin que éstos desempeñen la misma función que les atribuyen la Iglesia católica y la anglicana.

Su historia, en especial en el siglo XIX, estuvo llena de cismas mientras que, en el siglo XX, se asistió a varias fusiones. Hay luego denominaciones americanas (no episcopales) y afroamericanas, que han permanecido autónomas y no forman parte de las denominaciones mayores, ni del Consejo Metodista Mundial.

RECHAZO A LA DECLARACIÓN CONJUNTA CATÓLICA - LUTERANA

No todos los evangélicos luteranos están de acuerdo con la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación firmada en 1999 entre la Iglesia Católica Romana y la Federación Luterana Mundial.

Por ejemplo la Iglesia Evangélica Luterana Argentina que no está afiliada a la Federación Luterana Mundial, se pronunció a través de un documento denominado:
Rechazo a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación

ACERCAMIENTO CATOLICO- METODISTA????

CUANDO FUERON CONSULTADAS LAS BASES DEL METODISMO?

SAN SALVADOR, El Salvador (ALC Noticias / Protestante Digital) La Iglesia Metodista del Brasil hizo oficial su retirada del grupo de instituciones asociadas a la Coordinadora Ecuménica de Servicio (CESE). El comunicado oficial fue traído a la Asamblea General Ordinaria de la institución de servicio, reunida por el secretario ejecutivo del Colegio Episcopal Metodista, obispo Stanley da Silva Moraes.

Tres representantes de la parroquia metodista de la Boca del Río, un barrio de El Salvador, leyeron en la Asamblea la carta de repudio contra la decisión de la Iglesia Metodista de Brasil de desligarse de todos los organismos ecuménicos que tuvieren presencia de la Iglesia Católica, acordado en el 18 Concilio General, el año pasado.

Alegaron que esta determinación la consideraban anticristiana e inhumana, resaltando que la Iglesia Católica Apostólica Romana es cristiana y pidieron excusas a la CESE por la decisión metodista. Según los tres representantes de la parroquia, la decisión de no conciliar estas dos iglesias, lleva a la Iglesia Metodista a incumplir el mandamiento bíblico de que todos sean uno. La iglesia católica espera que los metodistas revoquen su decisión por el bien del pueblo.

LA DECISIÓN

La decisión del 18 Concilio General de la Iglesia Metodista de Brasil, realizada en julio de 2006, de que la institución se retire de todos los organismos ecuménicos donde participen la Iglesia Católica y las religiones no cristianas, tuvo una gran repercusión.

LOS METODISTAS BRASILEÑOS, FIRMES

Pereira do Lago, el actual obispo metodista del Concilio General de esta denominación, es uno de los impulsores del movimiento de avivamiento en el interior de la Iglesia Metodista. Su postura es clara: "Estoy feliz con la decisión del 18 Concilio General de retirar la membresía de la Iglesia Metodista de los organismos ecuménicos, que tengan presencia de la Iglesia Católica y de grupos no cristianos, pues responde a las demandas de muchos pastores e iglesias locales en el país. "Estamos en contra de la participación de los metodistas en cultos macroecuménicos, con católicos y grupos no cristianos", dijo Pereira do Lago cuando se tomó la decisión de abandonar el movimiento ecuménico. Para el obispo la participación en esos cultos ecuménicos ha alejado a muchos miembros de la Iglesia Metodista. "Sólo en la 4ta. Región Eclesiástica (Minas Gerais y Espírito Santo) hemos perdido más de dos mil miembros en los últimos meses".

La no participación en cultos ecuménicos no significa, según Pereira do Lago, que los metodistas no estén dispuestos a dialogar y cooperar con otras iglesias en aspectos sociales o éticos de interés común. "En mi región, puntualizó, no tenemos problemas en cooperar con otras iglesias en cuestiones de defensa de la vida, de ciudadanía, de acción social".

Pero el obispo metodista no está de acuerdo en alianzas espirituales y teológicas. "Entiendo que Roma y mucho menos otras religiones no están dispuestos a caminar en nuestra dirección, ni para encontrarnos en medio del camino. Roma trata estratégicamente de llevar a los hermanos separados de vuelta a su redil", dijo Pereira do Lago.