viernes, 2 de abril de 2010

LA FUNCION DE LAS COMUNIDADES DEL PACTO


Las comunidades del pacto no son otra cosa que la iglesia en acción. La iglesia de Jesucristo, fue enviada por todo el mundo a predicar el evangelio a todas las personas sin excepción. En pro de este mandato, este pueblo llamado la iglesia, se debe organizar para cumplir de una manera eficiente y de mejor manera el mandato del Señor.
Entonces la razon de ser de la iglesia es actuar o moverse en pro de la misión, y no en función de si misma.

Muchas organizaciones eclesiales o religiosas se han establecido en el mundo como una organización mas, dejando de lado o cumpliendo en forma superficial el mandato, ya que gran parte de su tiempo y recursos están dedicados a la mantención y cuidado de la organización, o sea se trata de una preocupación por si mismos.
El mandato en la comisión a los 70 ( en Lucas 10 ) expresa que en el cumplimiento de la mision se debe evitar todo aquello que dificulte o signifique peso, para la caminata y el cumplimiento del mandato de Jesús.
Después de siglos, podemos ver que se han multiplicado las organizaciones pero se ha debilitado el trabajo misionero y la palabra de Dios no está haciendo el eco respectivo en las personas.

Las comunidades del pacto en grupos pequeños, quiere cumplir primero el mandato del Señor, preocupados por la salud espiritual de las personas, para que nadie se pierda, recuperando el sentido evangélico de "amor por las almas". Cada persona, se debe sentir atendida en sus problemas espirituales. La prioridad es la persona, la organización se debe ir arreglando en el camino y siempre en favor del cumplimiento de la misión.
Por esa razón las comunidades del pacto no tienen una estructura rígida, sino más bien flexible y adaptable a las circunstancias que se presentan.

La función principal es pastoral, ya que quiere atender a los cuidados de las personas que sufren, que han sido discriminadas y que han quedado en el camino. La sociedad actual, basada en el éxito, deja a muchas personas tiradas en el camino y con la necesidad de ser atendidas y curadas sus heridas. Por lo que esta tarea pastoral es fundamental, y prioritaria.

La funcion sacerdotal, esta basada en principio del "sacerdocio universal de todos los creyentes". No es necesaria la mediación especial de un clérigo o sacerdote, porque esta tarea está cubierta por la comunidad de creyentes. Donde hay dos o tres que creen en Jesús, alli esta la iglesia. Por lo tanto todos los creyentes, podemos y debemos ayudarnos en la tarea de acercarnos a Dios y recibir los medios de gracia, la oración, la unción y la participación en los sacramentos , asi como también en el compartir la palabra.
Si todos los creyentes cumplimos con esta tarea entonces la función de establecer "puentes" se multiplica en favor de las almas, que al final de todo es el verdadero negocio de la iglesia.

Rev. Luis Lorenzo Cortes G.
Nota: Continuamos en el proximo articulo con otras funciones de la iglesia que se cumplen en los grupos del pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario